Todo sobre las mangueras de polietileno
Dentro de industrias como la agricultura, la minería o la electricidad, hay una cantidad de herramientas y utensilios que se han ido popularizando gracias a que facilitan ciertas labores. Uno de esos productos son las mangueras de polietileno, que permiten conducir ciertos líquidos o químicos. En cauchos Malaca, gracias a nuestros más de 35 años somos expertos en el manejo del caucho en distintas formas, por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre las mangueras de polietileno.
¿Qué son las mangueras de polietileno?
Las mangueras de polietileno son unos tubos semiflexibles que permiten el transporte de líquidos de un lugar a otro. Frecuentemente son usados en el sector agrícola, donde lo usan para los sistemas de riego o transporte de fluidos como agua, gas, petróleos; casi siempre son compuestos químicos.
Son productos muy versátiles y resistentes a diferentes presiones, lo cual no solo permite que se pueda utilizar en el sector agrícola, sino también en el ganadero. Puede ser usado en riego por goteo, sirve para conducir el agua bajo gravedad o presión, también para hacer horticultura o fruticultura.
Conoce aquí nuestro tapete plástico para piso.
¿Cuántos metros tienen las mangueras de polietileno y para qué sirven?
Debido a su versatilidad las mangueras pueden llegar a tener diversos tamaños, van desde los 30, 50 y hasta 100 metros de largo.
Algunas de las características por las cuales las mangueras de polietileno son tan usadas en tantos sectores son su precio económico y las propiedades que las hacen tan útiles, pues son fáciles de manipular y aplican tanto en grandes superficies y proyectos como en lugares pequeños como el jardín de la casa. Algunos de los principales usos de las mangueras de polietileno son:
-Conducción de agua
-Transporte de gas
-Instalaciones de riego
-Redes de saneamiento
-Reutilización de aguas fluviales
-Recubrimiento de cables de acero
-Labores domésticas
-Otras aplicaciones industriales
Franjas en las mangueras de polietileno
Quizá hayas notado que algunas mangueras de polietileno tienen impresas franjas de colores como azul o verde, y te hayas preguntado por su significado. Pues bien, debes saber que el principal propósito de estas franjas es servir como elementos identificativos, ya que existe un color específico de franja para cada tipo de trabajo. Estos son algunos colores y sus significados:
-Manguera negra con franja verde: se usa comúnmente para aguas agrícolas y residuales.
-Manguera negra con franja azul: es usada para conducir agua potable o destinada al consumo humano.
-Manguera negra con franja amarilla: se usa para conducir únicamente gas.
-Manguera negra con franja roja: se usa en conductos eléctricos o antiincendios.
-Manguera negra con franja naranja: usada en el sector de las telecomunicaciones, principalmente.
-Manguera negra con franja morada: se usa para aguas previamente tratadas.
Algo que debemos aclarar es que no todas las mangueras de polietileno vienen fabricadas con franjas, y todas, aunque se distingan por su color, están hechas del mismo material. No caigas en el error de pensar que unas son mejores que otras, o más resistentes, pues la densidad al momento de fabricación es la misma.
6 ventajas de las mangueras de polietileno
1. Tienden a ser muy resistentes en el ámbito mecánico y también a la presión interna. No se dañan con la corrosión o en ambientes que sean muy agresivos. Suelen resistir por muchos años al aire libre debido a que tienen protección contra los rayos del sol.
2. Pueden llegar a durar hasta 50 años.
3. Son fáciles de instalar ya que se adaptan a diferentes terrenos sin importar que tan sinuosos sean. Se pueden transportar y enrollar sin problemas gracias a que no tienen uniones en tramos muy largos.
4. Tienen una capacidad aislante bastante amplia, por eso no se congelan fácilmente.
5. Son ideales para transportar agua potable hasta los hogares debido a que son insípidas, atóxicas e inodoras, esto quiere decir que no cambian las características físicas del agua que se transporta.
6. Gracias a que son totalmente lisas por dentro se minimiza la perdida de carga de lo que transporte, ya que no hay roces que puedan crear depósitos o incrustaciones.
¿Cómo cuidarlas?
Como mencionamos antes, las mangueras tienden a ser muy resistentes, sin embargo es importante tener ciertos cuidados para asegurar su buen desempeño. Aumentar su vida útil es clave para evitar daños en la infraestuctura que se ha instalado así como costos adicionales en reparación. Por lo tanto, contar con ciertos puntos para su uso serán claves para prevenir cualquier eventualidad que pueda surgir.
Alejar los elementos cortopunzantes:
Si bien las mangueras de polietileno han demostrado ser unas de las más resistentes en el mercado. Aún pueden ser sensibles frente a elementos que ocasionan fisuras. Identificar cuchillos, tijeras, cúteres, pinzas y arpones contribuye a un entorno más seguro. En relación con las mangueras, es una prioridad mantenerlos lo más alejados que sea posible.
Regular la presión:
Sin importar si la manguera transporta un líquido o un gas, monitorear la presión hace parte de las estrategias de prevención. Utilizar válvulas de alivio en sistemas conectados o verificar la presión de salida de los sistemas manuales es una prioridad. Esto se debe a que la exposición prolongada de la manguera a presiones más altas que su uso recomendado puede desencadenar en una ruptura de la misma.
Mantener el calor a raya:
Aunque las mangueras de polietileno cuentan con propiedades ignífugas, es pertinente tener presente la sensibilidad al calor. En la mayoría de los casos resiste y no se convierte en un riesgo para la empresa o el sitio donde se ha instalado. Pero, las propiedades del material pueden debilitarse afectando su rendimiento a mediano y largo plazo.
Evitar el aplastamiento:
Finalmente, no está en duda que la alta resistencia de este tipo de mangueras las hace ideales para entornos al aire libre. Sin embargo, para su protección es recomendable no pisarla o someterla a presión con vehículos. Esto se debe a que puede generarse una obstrucción que evite su correcto funcionamiento o que produzca taponamientos en la red.
En Malaca somos expertos en caucho
Somos una empresa líder en el mercado de plástico industrial, realizamos todo tipo de productos derivados del caucho y no solo ofrecemos mangueras de polietileno, ya que entre nuestros productos también podrás encontrar grama sintética o pisos de caucho que pueden usarse en diversos espacios, como gimnasios y parques de juegos infantiles; señalización, laminas y tapetes para desinfección.
Encuentra estos y otros productos aquí.
Estamos atentos a cualquier solicitud o duda que puedas tener frente a nuestros servicios te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, será un placer atenderte. ¡Contáctanos!