imagen de whatsapp

Todo sobre las mangueras de polietileno

Dentro de industrias como la agricultura, la minería o la electricidad, hay una cantidad de herramientas y utensilios que se han ido popularizando gracias a que facilitan ciertas labores. Uno de esos productos son las mangueras de polietileno, que permiten conducir ciertos líquidos o químicos. En cauchos Malaca, gracias a nuestros más de 35 años somos expertos en el manejo del caucho en distintas formas, por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre las mangueras de polietileno.

¿Qué son las mangueras de polietileno?

Las mangueras de polietileno son unos tubos semiflexibles que permiten el transporte de líquidos de un lugar a otro. Frecuentemente son usados en el sector agrícola, donde lo usan para los sistemas de riego o transporte de fluidos como agua, gas, petróleos; casi siempre son compuestos químicos.

Son productos muy versátiles y resistentes a diferentes presiones, lo cual no solo permite que se pueda utilizar en el sector agrícola, sino también en el ganadero. Puede ser usado en riego por goteo, sirve para conducir el agua bajo gravedad o presión, también para hacer horticultura o fruticultura.

mangueras-de-polietileno

Conoce aquí nuestro tapete plástico para piso.

¿Cuántos metros tienen las mangueras de polietileno y para qué sirven?

Debido a su versatilidad las mangueras pueden llegar a tener diversos tamaños, van desde los 30, 50 y hasta 100 metros de largo.

Algunas de las características por las cuales las mangueras de polietileno son tan usadas en tantos sectores son su precio económico y las propiedades que las hacen tan útiles, pues son fáciles de manipular y aplican tanto en grandes superficies y proyectos como en lugares pequeños como el jardín de la casa.  Algunos de los principales usos de las mangueras de polietileno son:

-Conducción de agua

-Transporte de gas

-Instalaciones de riego

-Redes de saneamiento

-Reutilización de aguas fluviales

-Recubrimiento de cables de acero

-Labores domésticas

-Otras aplicaciones industriales

Franjas en las mangueras de polietileno

Quizá hayas notado que algunas mangueras de polietileno tienen impresas franjas de colores como azul o verde, y te hayas preguntado por su significado. Pues bien, debes saber que el principal propósito de estas franjas es servir como elementos identificativos, ya que existe un color específico de franja para cada tipo de trabajo. Estos son algunos colores y sus significados:

-Manguera negra con franja verde: se usa comúnmente para aguas agrícolas y residuales.

-Manguera negra con franja azul: es usada para conducir agua potable o destinada al consumo humano.

-Manguera negra con franja amarilla: se usa para conducir únicamente gas.

-Manguera negra con franja roja: se usa en conductos eléctricos o antiincendios.

-Manguera negra con franja naranja: usada en el sector de las telecomunicaciones, principalmente.

-Manguera negra con franja morada: se usa para aguas previamente tratadas.

Algo que debemos aclarar es que no todas las mangueras de polietileno vienen fabricadas con franjas, y todas, aunque se distingan por su color, están hechas del mismo material. No caigas en el error de pensar que unas son mejores que otras, o más resistentes, pues la densidad al momento de fabricación es la misma.

6 ventajas de las mangueras de polietileno

1. Tienden a ser muy resistentes en el ámbito mecánico y también a la presión interna. No se dañan con la corrosión o en ambientes que sean muy agresivos. Suelen resistir por muchos años al aire libre debido a que tienen protección contra los rayos del sol.

2. Pueden llegar a durar hasta 50 años.

3. Son fáciles de instalar ya que se adaptan a diferentes terrenos sin importar que tan sinuosos sean. Se pueden transportar y enrollar sin problemas gracias a que no tienen uniones en tramos muy largos.

4. Tienen una capacidad aislante bastante amplia, por eso no se congelan fácilmente.

5. Son ideales para transportar agua potable hasta los hogares debido a que son insípidas, atóxicas e inodoras, esto quiere decir que no cambian las características físicas del agua que se transporta.

6. Gracias a que son totalmente lisas por dentro se minimiza la perdida de carga de lo que transporte, ya que no hay roces que puedan crear depósitos o incrustaciones.

¿Cómo cuidarlas?

Como mencionamos antes, las mangueras tienden a ser muy resistentes, sin embargo es importante tener ciertos cuidados para asegurar su buen desempeño.

Se debe evitar el uso de elementos que puedan causar fisuras en la manguera, como cuchillos o navajas. Trata de no exponerlas a niveles mayores de presión a los recomendados ya que pueden llegar a reventarse, se debe evitar el contacto con el fuego y después de estar instalada procurar no permitir que ningún tipo de vehículo pase por encima de la manguera.

mangueras-de-polietileno

En Malaca somos expertos en caucho

Somos una empresa líder en el mercado de plástico industrial, realizamos todo tipo de productos derivados del caucho y no solo ofrecemos mangueras de polietileno, ya que entre nuestros productos también podrás encontrar grama sintética o pisos de caucho que pueden usarse en diversos espacios, como gimnasios y parques de juegos infantiles; señalización, laminas y tapetes para desinfección.

Encuentra estos y otros productos aquí.

Estamos atentos  a cualquier solicitud o duda que puedas tener frente a nuestros servicios te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, será un placer atenderte. ¡Contáctanos!

0